Blog, Juegos tradicionales

¡Salgamos a jugar!

Mister & Miss Pary - Salgamos a jugar - Post del Blog

¿A quién no le envuelve la nostalgia cuando piensa en su infancia y recuerda las tardes de juegos? Salir a primera hora de la tarde, llamar a la puerta de la casa de tu amig@ y soltar un “¿puede salir Pepit@ a jugar?”. Y si; remarcamos “ salir“ porque estos juegos eran fuera, en exterior, un lugar donde poder “engorrinarse” y pelarse rodillas y codos con tus compañeros de fechorías. Pero sobre todo, un lugar donde recopilar bonitos recuerdos y momentos de diversión infinita con amigos.

Así que hoy os traemos una recopilación de juegos tradicionales (suena viejuno, ¿eh?) para que los más peques y no tan peques retomen actividades y diversión en el exterior. Tal y como hicimos nosotros.

Mister & Miss Party - Carrera de sacos

CARRERA DE SACOS

El juego popular por excelencia, ideal para verbenas de pueblo y para la sobremesa de las comidas familiares.

Material

Para el desarrollo del juego sólo se necesitan unos sacos de tela o un material parecido y terreno para saltar. Los sacos que normalmente se utilizan en este juego son empleados para el almacenamiento de los productos agrícolas. Vamos, lo que aquí llamamos “sacos de patatas”.

Instrucciones del juego

Para empezar, los participantes se introducirán dentro de los sacos y agarrarán el borde del mismo con las manos para que no se caiga. Entonces la carrera consistirá en desplazarse mediante saltos, y el participante que llegue antes a la meta, ganará.

Reglas

Las reglas habituales del juego son básicas, pero las dejamos por aquí para evitar conflictos con los participantes.

  • Cada participante se sitúa en la línea de salida sin pisarla.
  • Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente.
  • Los pies deberán estar dentro del saco.
  • Se deberá coger la parte superior del saco con las manos.
  • Los jugadores establecen la distancia a recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.
  • Tras la salida, los jugadores tendrán que ir saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar entre ellos.
  • El jugador que se caiga involuntariamente, se podrá levantar y seguir saltando de nuevo. Pero si el que choque lo hace intencionadamente será descalificado.
  • Es posible que se necesite una persona ajena al juego en la línea de meta. Su función es ver quien a ganado ya que en muchas ocasiones los metros finales son muy apretados.
  • La altura del saco tiene que llegar hasta la zona abdominal.

Mister & Miss Party - Tirar de la cuerda

TIRAR DE LA CUERDA

Juego muy reconocido en las competiciones entre solteros y casados, también en fiestas de pueblo, pero ideal para los peques.

Instrucciones

El en el juego se utiliza una cuerda gruesa (10 cm de diámetro aproximadamente) y se realiza una marca en el centro. Además de esta, se realizan dos marcas a mayores, cada una de estas a X metros de la marca central. Además, en el terreno de juego, se debe de hacer otra marca en la tierra, para alinear marca central de la cuerda, con la marca de la tierra.

Se forman dos equipos y cada uno de ellos se posiciona en cada lado de la cuerda. Recuerda que el centro de la cuerda deberá de estar alineado con la marca de tierra. ¡Y los dos equipos comienzan a tirar!

El objetivo del juego es tirar hasta que la marca del equipo contrario haya sobrepasado la línea central de tierra. Si algún participante cae o se sienta, se considerará una falta.

Material

Para jugar sólo es necesario una cuerda gruesa y algo con lo que marcarla. Puede ser un rotulador o incluso varios pañuelos.


LA GOMA ELÁSTICA

La goma de saltar es un juego que tradicionalmente se asocia con las niñas, pero nos gustaría que los participantes de este juego fuesen también niños. 🙂

Lo ideal sería jugar con un mínimo de 3 participantes y con una goma de 8 m. de longitud.

Instrucciones

Para el juego, se pueden hacer grupos de 5 o 6 participantes. Habrá dos participantes a los que les tocará sujetar la goma primero entre los tobillos, separando las piernas unos cm. Los demás participantes irán saltando por turnos, y a medida que avanza el juego se irá incrementando la dificultad, elevando la goma a la altura de las rodillas, cintura, cuello y por último, sujetándola con las manos extendidas sobre la cabeza.
Cuando la goma está muy alta, se pueden permitir saltos con ayuda: con los brazos, haciendo el pino, etc.
El participante que no consiga saltar y pisar la goma pierde y le tocará sujetar la goma.


Mister & Miss Party - Atrapa la cola

ATRAPA LA COLA

Es el juego de persecución por excelencia. Reconocido además por múltiples nombres y variantes: tú la llevas, policías y ladrones, el gato y el ratón, etc.

Instrucciones

Se marcará una zona para el juego y los participantes no podrán salir de la misma.. Quien lo haga, se le cogerá su cola. Una vez que se haya cogido una cola, inmediatamente se deberá de colocar en la parte trasera del pantalón. Aunque te quiten la cola, se podrá seguir jugando hasta que alguno de los “responsables” lo diga.

Material

Para simular la cola, podemos utilizar un pañuelo o cuerda. Si no disponemos de una zona delimitada, podemos poner conos para marcar el terreno.


Hasta aquí nuestras propuestas de juegos tradicionales.
¿Qué tal? ¿Apetece salir a jugar, verdad?

ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *